Roteiro do río Mera

Situación: Norte de Galicia, Comarca del Ortegal, ayuntamiento de Ortigueira, parroquias de Mera y Yermo.

Accesos: AC- 864 Ferrol-Viveiro, FEVE tren de la Costa.

Salida: Desde Santa Mª de Mera.

Llegada: Santiago de Mera.

Recorrido: 17 km.

Dificultad: Media-alta.

Tiempo de duración: 6 horas.

Conexión con otros Roteiros: Roteiro circular de la Capelada, Roteiro de las cascadas de los ríos Pequeño y Guntín y Roteiro de San Andrés de Teixido.

Equipo necesario: Botas, bastón, chubasquero, comida y agua.

Equipo optativo: Prismáticos, cámara y guías.



 

 Interés del Roteiro: Botánico, paisajístico, etnográfico y cultural.

Descripción del Roteiro: El río Mera nace en el monte Caxado a 757 m sobre el nivel del mar. Recorre 29 km y desemboca formando la Ría de Ortigueira.

Parte de su recorrido hace frontera entre los ayuntamientos de Cerdido y Ortigueira.

Conserva aguas cristalinas y sin contaminación desde su nacimiento a su desembocadura, prueba de ello es que el mirlo acuático forma parte de su fauna.

Posee una interesante y variada vegetación de ribera, pequeños bosquesatlánticos,helechos y líquenes en su recorrido.

Fue, hace años, uno de los pocos ríos gallegos empleados para bajar la madera extraída desde su curso medio hasta Mera, ya que no había vías de comunicación.

Tiene un coto de pesca de gran interés para los pescadores de trucha.

En la parroquia de Sta. María de Mera se unen a el varios de sus afluentes, dos de ellos hacen unas hermosas cascadas antes de unirse al río.

También en esta parroquia se han restaurado varios molinos “O s muíños de Ponte Noval” que se han convertido en hermosas casas de turismo rural, en un entorno privilegiado.

Otro de los atractivos del río son sus valles, que poseen una gran riqueza frutera. Aquí destacan las “mazás de ollo”, con una producción, que mayoritariamente se destina a la elaboración de sidra. Pero también están los “péxegos”, las fresas, uvas, etc, que hacen de estos valles verdaderos vergeles.